lunes, 3 de marzo de 2008

Un maestro flamenco desconocido en la Iglesia de Sagua la Grande


Este viernes llamó uno de mis amigos, funcionario de cultura en Sagua la Grande, para decirme que la feria del libro se prolongaría hasta las 7:00 pm del domingo por acuerdo de última hora, y necesitaba mi colaboración, que me encargara de uno de los espacios vacantes en el salón de conferencias. La feria aquí es para la cultura en su concepto más integrador antes que simple feria literaria, así que me otorgó libertad para decidir el tema, y yo no vacilé. El cuadro de arriba. Una obsesión. Casi ciento cincuenta años hace que fue adquirido para la iglesia nueva de Sagua la Grande y ha devenido sin duda en un enigma patrimonial de los más apasionantes. Siquiera el nombre del autor, ni la procedencia exacta eran conocidos. Sólo repetían algunos con presunción de entendidos que se trata de una obra flamenca encargada a Bélgica por el patronato de la parroquia en 1860. Pero el misterio de este "bautismo" de majestuosas dimensiones (tres metros, casi cuatro de altura, por dos y medio de ancho) fue develado en parte. Me ocupé de reunir todas las pistas para evaluar "Historia del Arte" en la universidad, y este domingo, por primera vez, a intancias de mi amigo, decidí restaurar el laberíntico destino de este óleo, una insólita pieza pintada en Amberes por un maestro que todavía no diré... Este domingo amaneció tan lluvioso y gélido que no creí tener auditorio en la sala del Museo de la Música. Estuve a punto de desistir, pero unos amigos pintores y otros que aman las artes plásticas llamaron para recordarme que no se perdían los resultados de mi pesquisa. Y fui. Hoy creo que la verdadera revelación de la mañana no estuvo en mis palabras sino en el diálogo que tuvimos después, acuciados por el empeño de salvar este hermoso cuadro de la ruina. Luego les cuento más... Espero haberles suscitado alguna curiosidad, una estrategia algo literaria que espero sabrán perdonarme. Es el truco clásico de Scherehezade para seguir con vida y siempre le he tenido fe. Creo que si dejo algo por decir lo completaré mañana por un sentido elemental del compromiso, y entonces, postergando, me garantizo la inmortalidad. ¿Qué creen?

21 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Pues yo creo que, ya que has empezado la novela, tenemos derecho a que la continúes y te advierto que no nos conformaremos con menos de cuatrocientas páginas. ¡Y por entregas!

dixi dijo...

Desde luego, yo apoyo fervientemente las exigencias de fmesmenota....

Anónimo dijo...

Bendiciones Viajero!

¿Te ha llegado mi carta y el libro de regalo? ¡Espero que si! te dejé un comentario sobre mi camino espiritual en un post pasado, lo puse también en mi blog y está dedicado a ti y a mis hermanos.

Ando como poseso buscando "Claro.." de nuestra querida Zambrano, por lo que he leído también es un libro iniciático, confirmado que Zambrano era Sibila. Si doy con él, te lo haré llegar como sea.

Escribe, escribe, escribe... tienes un gran don.

abrazos de islas

Libélula

odette farrell dijo...

Hey! Cuándo continua la novela???

Esos cuadros antiguos son apasionantes... una amiga mia es una virtuosa restauradora. Hace un tiempo restauró un cuadro de más de 7 metros de altura que se encuentra nada más ni nada menos que en el sagrario de nuestra catedral! El cuadro representa a San Cristobal, cuya historia me fascina:

Dicen que él era un gigante tan grande y tan fuerte que decidió servir al ser más poderoso del mundo, un día un pequeñito le pidió que le ayudara a cruzar el río. El lo tomó en su espalda y sintió un peso enorme....al llevarlo a la otra orilla le preguntó por qué pesaba tanto? A lo que el niño le respondió que él pesaba tanto porque era el creador!!!

Esa historia me encanta pues creo que cuando uno se propone algo, lo que sea....esto vendrá directo a uno :)

Gemma dijo...

Yo había oído la leyenda de San Cristóbal (el gigante Reprobus) en otra versión: ¿había pretendido el grandullón ponerse al servicio del rey más poderoso de la tierra, y después de darse cuenta de que el rey más poderoso tenía miedo del Demonio, y de que el mismísimo Demonio tenía miedo de Jesús, decidió dedicar su vida a buscarlo?... ¿Y que, aconsejado por un ermitaño, comenzó a ayudar a las gentes a cruzar un río hasta que un día un niño pequeño le pidió que lo llevara sobre sus hombros y Reprobus sintió que apenas podía sostenerlo?... ¿Y finalmente el niño le reveló el secreto: era Jesús y pesaba tanto porque llevaba consigo todos los pecados de la humanidad?... ¿Así Reprobus se convirtió en Cristóbal, el "portado r de Cristo"?

Bueno, pues todo entre interrogaciones, por lo de mi fatal memoria... :)
Quién diría que fue en Amberes, en la catedral, (hoy el mundo se ha hecho más circular) donde explicando y contando o inventando la leyenda del magnífico cuadro de Rubens en el que representa a San Cristóbal conocí a la persona con la que llevo viviendo ocho años...

Creo que la próxima vez que vaya a Amberes y me recuenten la historia, la viviré como si nunca la hubiera escuchado... Y sentiré la fuerza del gigante cruzando el río...

Buscad el cuadro... Otro día os cuento más (sí, sí, aprendiendo de Sherezade y de Maykel).

Maykel, yo también quiero saber más de ese cuadro misterioso y de Amberes...

Un abrazo

Animal de Fondo dijo...

Bueno, pues como se ve, la historia se fue enredando; del cuadro de la Iglesia de Sagua la Grande, Odette nos llevó a San Cristóbal; de San Cristóbal, Jueves nos trajo una todavía incipiente historia de amor. Nos falta una lumbre y una noche cerrada, un corro de sillas alrededor, que la historia se haga circular y volver todos a Sagua la Grande; los amigos, me parece que ya los tenemos...

odette farrell dijo...

Jueves,

Tu diste la versión correcta de San Cristobal... pero de todas formas lo bello de la historia es que en cuánto Reprobus se decidió a buscar al ser más poderoso, cuando sabía con certeza cual era su camino, éste (el niño Jesús) vino a encontrarlo.

No es magia pura!!!

Sí Jueves...cuéntanos más :)

Maykel dijo...

Veo que va enredándose la urdimbre de reminiscencias, ajá!
Pero la historia ya vuelve a retomar su hilo, así que estén atentos. La novela sigue...
Que nadie se levante.

Maykel dijo...

Libélula, no sólo recibí el libro, sino que también lo leí. Te debo a ti esos descubrimientos, y tus palabras, que me ponen definitivamente en marcha.
Otro abrazo insular.

Maykel dijo...

!Jueves, la que nos escribe ahora un folletín por entregas eres tú! Y con una historia de amor en una iglesia de Amberes, que es el ingrediente que le falta a mi historia. Creo que serás, premonitoriamente lo digo, escritora de gran fama. Y de mi nombre no hablarán siquiera los cuervos. Yo mismo estoy atrapado, cuenta más...

Anónimo dijo...

He lowered his eyes and trembled again. "I want to be a fighter, but I am so
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

nuclear test. And, of course, after earthquakes.
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

old man noticed a face thrust out of the carriage window gazing at

Anónimo dijo...

out what it is about him. He was pleasant as hell. A good host. He cracked the
cheapest cialis

Anónimo dijo...

"I don't know why you think I am cross," said Nicholas, replying
actos

Anónimo dijo...

"No one owns me, Harold," I said.
singulair

Anónimo dijo...

away tonight or early tomorrow morning."
zovirax

Anónimo dijo...

fence hung a signboard, GENERAL STAFF, and throwing down his reins, he
metformin

Anónimo dijo...

sufferings of our people and of our army.
nizoral

Anónimo dijo...

under one command, and in a like order.
elavil

Anónimo dijo...

Pierre wished to reply, but could not get in a word. He felt that
prilosec