domingo, 6 de enero de 2008

Serie "Jónicas"







(Fotos y texto de Maykel González Vivero)


De súbito tal vez despierte en una habitación desconocida...
Fragmento

La casa tiene los arquitrabes bien asegurados
por cuatro columnas jónicas.
La casa recibe la tarde con la misma aura ensombrecida
de los templos que ya no sacrifican.
A esta hora la familia se acomoda sobre las propias sienes
para verificar el advenimiento gradual de las sombras;
es cierto, pienso luego de presenciar el vicio de recapitular
la decadencia de todo, la gente suele especular en torno a lo sagrado con flagrante torpeza

21 comentarios:

Anónimo dijo...

HoLa...Gracias por pasarte por mi blogo,te he respondido allí mismo;)
Tu poema es algo raro,pero la última oración me ha parecido sumamente interesante .Saludos!

Maykel dijo...

Compartimos algo, Strange: la predilección por la atmósfera nocturna.
Parece que vamos a ser mutuos lectores y nada me parece más natural.
Así que, no salgas a transitar la noche sin pasar por aquí, eh

Jueves dijo...

¡Sobre Cuba!
Ya sé que este no es el lugar adecuado para comentar tu post del blog "Animal de fondo"... Pero no quiero que no me encuentres, así es que... aquí estoy... y te leeré, poeta.
Claro que mi mirada es parcial, probablemente como casi todas las miradas. La mía, en el año 2000, además fue bastante rápida. Solo estuve en Cuba tres semanas y lamento repetir que ha sido la primera vez que, estando de viaje, he tenido ganas de regresar a casa. He viajado bastante y nunca me he sentido tan "mal tratada" como allí... ¿Tengo que pedir perdón por ser española, por ser turista, por querer pasear por La Habana?... Y me fío de los que me dicen, porque saben y han vivido y han tenido más tiempo para mirar, como tú, que Cuba debe de ser otra cosa, algo que yo no llegué ni a sentir un poquito... Eso es lo que buscaba yo cuando organicé mi viaje, eso es lo que me hubiera gustado encontrar... Pero te aseguro (¡yo lo viví!) que me pusieron algodón en los oídos y tuve que volver sin escuchar la voz de las sirenas.
Intentamos charlar, acercarnos, abrir más lo ojos... Sin embargo, nadie tuvo el más mínimo interés por nosotros... Y lo comprendo, y sé de la situación... Pero me dolió la experiencia, saberme dólar con pies, tristísima... No me alojé en hoteles, no fui a comer a restaurantes caros, no me exhibí... Dime qué hay que hacer para cuando vuelva... ¡Volveré!

Maykel dijo...

Jueves: sé de que hablas, he visto, yo también he caminado por La Habana... Algunas veces, por vestir con desenfado y visitar museos, me confundieron con un turista; casi me invitan a probar el colchón de la infanta Eulalia en el Palacio de los Capitanes Generales con el tácito fin, por supuesto, de recibir la gracia suprema de un dólar o de un euro, que unos centavos más. Desmiento al que diga que este es el paraíso en la tierra, la Arcadia insular que una vez ciertos fanáticos intentaron erigir con sofismas. Si España andaba "invertebrada", Cuba padecerá todavía el trauma de haberse violentado el cuerpo por la voluntad de vertebrarse. Es imposible que vivamos sin las secuelas de creer que se ha torcido el destino, que el camino recto no parece tan recto, que no hay optimismos absolutos...
Sólo te ruego que no desistas y vuelvas. Aquí mismo, si sigues frecuentándome, te mostraré, hasta donde me alcance la intuición, los otros paisajes de la Isla.
Ya sé que tienes ojos para ver.

Animal de Fondo dijo...

Bueno, pues trasladamos aquí la discusión. Me hace gracia lo de que le confundieran con un turista, Maykel; creo que, simétricamente, una de las veces que pude sonreir con felicidad fue una vez en que intenté pasar, conductor de un Moskovi marrón(no sé escribirlo en ruso), al aparcamiento del hotel Comodoro, en La Habana, y el custodio, sin hablar, extendió su brazo y, sin dejarme entrar, me señaló un charco en medio de un descampado como el lugar que me correspondía. ¡Por fin me habían confundido con un cubano, qué felicidad! (previamente, en España, yo me había sometido a una diaria tortura de sesión de sol y otras prácticas de camuflaje).
Siguiendo la conversación, a mí me parece que sí tenemos que pedir perdón por ser españoles, jueves, por ser turistas, por querer pasear por la Habana. Yo sospecho que ninguno merecemos pisar Cuba, que nos consiente la entrada por necesidad, pero la mayoría solamente llevamos dinero, despiste y destrucción. Para Maykel diré que todo lo que se escribe en España de Cuba es mentira, todo lo que se habla, también. Los turistas que vuelven no han visto nada, no han comprendido nada, por lo que es muy difícil, por no decir imposible, llegar en condiciones de entender. Una persona, aquí, vive tan alejada de la condición humana, que necesita verdaderamente reeducarse para poder empezar a ver.
Jueves, dices que nadie se interesaba por ti: es que no somos interesantes, solamente llevamos superficialidad. Nuestro sentimiento más alto es la sensiblería, cuatro lagrimitas y resuelto, ningún español es capaz de sentir emociones humanas verdaderas. Bueno, ya se ve que estoy exagerando, pero pienso que los tiros van por ahí.
¿Qué os parece si abrimos el asunto Cuba? Tal vez aprenderíamos algo, no sé.

Animal de Fondo dijo...

Por cierto, perdón por la descortesía, las fotos y los versos están estupendos, lástima no conocer más del "fragmento" aunque tal vez sea mejor así.
Y puestos a decir, siempre me encantó la entrada de Playa Uvero.

odette farrell dijo...

Hola poeta..yo también llegué aquí. Por cierto estupendas las fotos de jónicas :)

Entiendo lo que dices...yo el fin de año estuve en el sureste de mi país, en el primer lugar en el que estuve fue Cancún... te comento que eso no es México, Cancún es una playa maravillosa echada a perder con hoteles tipo Las Vegas. Nada allá es auténtico, el dólar es el rey y los pocos mexicanos que encuentras están tras los dólares... Y me pregunto cuántos Europeos vienen a Cancún y creen que esa basofia es México?

En Cuba sucede lo mismo...

Animal de Fondo dijo...

Por cierto, jueves, no vayamos a pensar que todas las burradas que he dicho antes van por ti, que ya una vez se me cayó un palo y puse XVI donde quería decir XVII y me quedé sin traducción %-)

Maykel dijo...

Amigos, honor me hacen al instalarse aquí.
Prometo publicar pronto (cuando terminen los examenes semestrales en la universidad) algunas visiones mías, muy personales, sobre mi país.
FMESMENOTA: no pienso como tú con respecto a los españoles, cuando Lorca vino a Cuba por 1930, solo pudo decir, "que grande eres España que tienes negritos latinos sin dejar de ser Cádiz"...
Odette: eres una de las primeras que elogia en voz alta las humildes Jónicas. Son las columnas de mi casa. Mi papá pregunto: ¿y esas fotos para que sirven?
Jueves: no te pierdas...
cuento con mostrarte algo todavía.
Hay espacio para todos en estas sombras.

Maykel dijo...

FMESMENOTA, Playa Uvero es el último lugar que le interesaría a un turista. Lo de "playa" es eufemismo. Sólo es un sitio frente al mar, olvidado a veinte km de Sagua, con todas sus casas, de madera, levantadas sobre un pantano, junto al mangle.
Yo no iba desde el siglo pasado, pero mis amigos me convocaron allá en diciembre. Y fui. Desde allí (esto es para Jueves también) se observan algunos de los crepúsculos más transparentes de la Isla.

Animal de Fondo dijo...

Maykel, y por eso seguramente Playa Uvero sería un lugar que me interesara a mí. Hace muchos años que no voy a Cuba, aunque en una época de mi vida intenté comprenderla de grado o por fuerza, con un éxito relativo, y me gustará leer tus opiniones cuando termines los exámenes.
Con respecto a los españoles, me parece que ya no nos parecemos a García Lorca y que verdaderamente necesitaríamos reeducación, la mayoría. Tenemos muchas habitaciones del alma clausuradas; claro que están ahí, pero nos llega la vejez sin entrar en ellas. Siempre me gustó una imagen de Rilke que dice que al menos, quienes no la leen, transmiten la carta sellada a la siguiente generación. Pero en nuestro caso, tampoco la siguiente leerá la carta.
La verdad es que me encantaría pasarme la vida leyendo la lección de Cuba, que me parece a mí que es infinita. Al principio uno ve lo superficial y piensa que Cuba no se corresponde con lo que en sueños idealizó. Pero luego se descubre que detrás de todo hay un proceso de depuración del ser humano y, sobre todo, hay una verdadera libertad interior de pensamiento a la que en España es directamente imposible acceder. No sé, me parece que los cubanos no piensan en surcos como nosotros, sino que poseen una forma de agricultura cerebral que permite que crezca una mata en cualquier parte.

Adrián Quintero Marrero dijo...

Yo no he sido tan reticente como el padre de Maikel. Confieso que el éxito de las Jónicas me ha sorprendido. Pero la entrada de Playa Uvero ha sido realmente conmovera (y yo no me conmuevo tan fácilmente) Maikel, con su poesía, me ha recociliado con las felices vacaciones que, de niño, viví en Uvero. (Entonces yo era bueno)

Maykel dijo...

FMESMENOTA: lo que me dices sobre España me ha sonado desolador, a mí, que ya había notado, pese a la ignorancia sobre los destinos peninsulares, la falta que les hace todavía Unamuno... ¿Hasta cuándo España será de los agonistas? Tal vez siempre. Qué sería España (o que no sería) sin la tortura ontológica de ponerse a prueba cada generación.
Conocí a unos vascos: para ellos no había España. Me dijeron que tal vez nosotros (los cubanos) estuviésemos más cerca del espíritu hispánico que ellos, peninsulares...
Ahora soy yo quien no sabe. De Lorca se dijo también malsanamente que parecía un andaluz profesional, alguien que enfatiza su tragedia.
Cintio Vitier, uno de los cubanos más sabios, hablaba en sus ensayos de la sustancia hispánica universal. Y yo le otorgo toda la fe: somos agonistas. La nuestra es agonía congénita(intrahistórica, me viene bien el concepto unamunesco), que sólo se resuelve al parecer como sabía hacerlo Teresa de Ávila, emprendiendo otra fundación. Fundándonos. Y Cuba ha querido fundarse.
Adrián: en Playa Uvero está, en sus olores, el ingrediente principal para tu receta personal de magdalenas proustianas... Todavía serás bueno, si vuelves.

Animal de Fondo dijo...

Maykel, ¿Qué ha pasado con el comentario que publicaste en Con voz propia en respuesta a mi pregunta sobre los chirivicos? Ahora aparece publicado por Adrián, pero está exacto, incluso con las erratas, salvo que se ha eliminado la referencia a mí al comienzo de la respuesta. Por otra parte, veo que tu correo electrónico es precisamente convozpropia; ¿serías tan amable de explicarmelo? Estoy confundido.
Gracias.

Animal de Fondo dijo...

Por cierto, era buena idea lo de buscar en el Pichardo:
"CHIRIBICO: Especie de pastelito mui pequeño, en La Habana. Algunos dicen Chibirico."
Y ya puestos, en el Nuevo Catauro de Cubanismos, Fernando Ortiz, remite a Chibirico, que es una especie de pastelillo hecho de harina, con azúcar, manteca, etc. y añade: En el lenguaje hausa, de los esclavos que a las Españas hubieron de ser traídos como berberís, chibirí significa "algo redondo", "montoncito", "pequeña porción de algo", como de azúcar.
Por último, Rogelio Santiesteban dice:
"CHIVIRICO: Cierto dulce de confección casera. Unos escriben chivirico, otros chibirico, en tanto que hay terceros que prefieren chiribico."
Por cierto, qué divertido es siempre Santiesteban. En la página anterior a chivirico viene lo de "tener un chino atrás" o, lo que es lo mismo, "tener que ir a Guanabacoa". No se cansa uno de leerlo y leerlo.

odette farrell dijo...

Las jónicas están en tu casa??? GUAU!!!! Pues dónde vives Maykel!

Estoy de acuerdo con Fmesmenota que los cubanos gozan de una libertad de pensamiento que nosotros los de afuera de Cuba desconocemos.

Y un favor: mándame después la poesía de Kavafis, de la cual hablaste en Animal de fondo.

Maykel dijo...

Odette, vivo en una casa ecléctica, a la moda de 1925. En esta ciudad son muy abundantes, aunque pocas columnas he visto tan proporcionadas como las mías.
Cuenta con el poema de Kavafis, muy pronto, aquí mismo...

Liv dijo...

Poeta:
Lo que más me gusta es la combinación entre esas fotos que están durísimas y el poema que no se queda atrás. Aunque quizás algunos le consideren abstracto pero a mí me encanta. Es más aunque te parezca cursi eres uno de mis poetas preferidos desde ya.

Maykel dijo...

Liv, muy entusiasta... Espera fotos y textos como estos. Un beso, no te pierdas de la vecindad. Gracias.

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive some help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

IO dijo...

SOY CUBANO, VIVO EN MIAMI, NUNCA HE ESTADO E SAGUA Y ME ENCANTARIA POR ALGUNA RAZON VERLA, CADA DIA ME DUELE MAS PENSAR EN CUBA Y EN LO QUEDA PERO ESO NO QUIERO EXPONERLO AQUI, LINDA POESIA LA TUYA, UN POCO ABSTRACTA PERO TIENE SU ANGEL. SIGLER007@GMAIL.COM