sábado, 1 de enero de 2011

Mis armas

-

Es mi escudo. Me lo regala Dissortat, el senyor del Bosc de la Llarga Espera, que concibió este retrato según la idea que se ha formado de mí. No le falta nada. Ahí aparecen Cuba y la Noche, la columna que alude a La Casa donde permanezco e invento huidas siempre demoradas. La Palma Real se colocó -¿ella misma?- a la derecha, como en el escudo de Cuba, lo mismo que en el de Sagua, y esto último Dissortat no lo sabía. ¿Quién sabe -a quién he dicho nunca- cuánto me gustan los parques con palmas, como el que aparece en uno de los extraños pueblos de Eliseo Diego?

Vamos adentro: el Árbol de la Ciencia, al centro de una oscuridad, brillando como un oxímoron. En estos días de sable he querido hacerme de un saber que ha de ser, si lo conquisto, ciencia de mí mismo.

El Corazón Alado es mío. ¿Es mi corazón? Que sangre gules, que sangre humores ocres, que sangre por último aguas negras.

Creo que nací de un infinito azur, acaso el deseo de descender a campo traviesa y jurar que allá, dónde se termina la infinitud sinople, dónde no veo, está el mar.

Los lambrequines dan poca sombra. Van al viento, anunciándome que se aproxima la noche.


Descripción del escudo, por su autor:

Escudo de sable, y un árbol de la vida o de la ciencia de oro, frutado de gules y acolado de una sierpe de sinople lampasada de gules. El cantón cosido de azur, cargado de un corazón alado de oro, herido y sangrante de gules. El todo timbrado de una celada cerrada de acero, adornada de lambrequines de los esmaltes propios del blasón. El casco surmontado de un burelete de oro y azur, cimado de un creciente figurado y contornado, de plata. Trae por sostenes, a la diestra una columna de mármol al natural. A la siniestra trae una palma real frutada, también al natural. El pie, una isla de sinople puesta sobre un zócalo de plata. Por divisa trae en una cinta de plata franjada de azur y en letras de sable: «Festino mox noctis».

6 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Tu descripción es mucho más bella que la mía, que es propiamente heráldica. Gracias por la composición de ese texto precioso sobre esa composición que yo hice y que intenté que fuese hermosa para ti. ¿Hicimos música a dos manos?

Un abrazo muy fuerte y todo lo mejor para este nuevo año.

Animal de Fondo dijo...

Me ha encantado el dibujo. Solamente una sugerencia, que deseo no sea impertinente: ¿no se podría integrar el corazón alado? Tal como está se excluye de la composición y rompe la asimetría equilibrada del resto. ¿se podría colocar como apoyo del árbol, como cimiento? O mejor tal vez, ¿no podría colocarse en el centro, bajo la boca de la serpiente que intenta morder el corazón?
Queda claro que no sé nada de heráldica y que me refiero solamente a la composición.
Un abrazo.

◊ dissident ◊ dijo...

Me permito contestarle a Animal de Fondo y explicarle que el corazón está a parte porque representa los sentimientos y estos están fuera del saber que se representa en mueble principal. Hay que tener en cuenta queel corazón está en el 2º punto de honor del blasón, que es el cantón diestro del jefe.

Saludos desde el Mediterráneo.

Animal de Fondo dijo...

Gracias por la explicación, Dissortat.
Saludos.

Anónimo dijo...

y por qué el animal no se hace su propio escudo de armas y asi no intenta meterse en lo que no es llamado, digo yo...
Escarabajo.

◊ dissident ◊ dijo...

Para el Anónimo-Escarabajo, decirle que Animal de Fondo está en todo su derecho de comentar este trabajo y que si no tiene que hacerse un escudo propio, y que para mí no ha sido ningún problema, aunque redunde, comentar su comentario.

Un saludo para todos.