miércoles, 5 de septiembre de 2012

Censo 2012: Cuba en una foto desenfocada




Será una foto de Cuba, una foto de familia, aseguran los manuales del censo, con vocación metafórica. A la medianoche del 14 de septiembre oprimirán el botón y veremos el flashazo. Ya sabemos, sin embargo, que nos harán una foto desenfocada: las uniones entre personas del mismo sexo fueron omitidas de los cuestionarios. Algunas familias no rezarán como tales, serán convivientes sin parentesco. Las pautas sancionadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) obligan a desenfocar la imagen de Cuba que necesitamos.

Hoy aparecieron pruebas de que la ONEI se traiciona a sí misma en una pugna a puertas cerradas.  Un supervisor del censo, estudiante universitario, me reveló el contenido de unas líneas borradas en el manual denominado Instrucciones Enumerador. Aunque tachadas con saña, en el párrafo que define quiénes serán considerados cónyuges él pudo leer: En este caso se admiten parejas del mismo sexo, siempre que sean convivientes del mismo hogar censal. Las parejas homosexuales no figurarán en la indagación, dijo un funcionario de la ONEI al periodista Francisco Rodríguez Cruz hace pocos meses. Las líneas tachadas obligan a suponer que originalmente se les contempló. El diseño fue cambiado luego por razones que sólo justifican la homofobia y una flagrante mala fe. 

Empeñado en conocer el origen de la tachadura homofóbica pedaleé hasta el sitio donde capacitan para el censo en Sagua la Grande. El director, Ovidio Bermúdez Acosta, me facilitó las Instrucciones… y pude fotografiar el fragmento censurado. Bermúdez me mostró además una información oficial de la ONEI titulada Precisiones metodológicas y fe de erratas; en la penúltima página se ordena tachar la oración que reproduje arriba y sustituir por Las parejas deben ser de sexo diferente.


¿Por qué se abandonó el proyecto original? ¿Quién ordenó –persona o grupo- que se eliminara una pauta incluida por los propios especialistas de la ONEI? Lo que parecía una omisión ahora es discriminación. Afirmar que las parejas homosexuales no serían admitidas era anticuado; incluirlas, luego tacharlas, es discriminatorio. ¿Los responsables sabrán que obran contra la política del Estado?

Seguí hasta el Departamento Municipal del Censo, en la sede sagüera de la ONEI. Conversé con la máxima responsable. Dulce Suárez Rojo, otra funcionaria, me facilitó numerosos ejemplares de las Intrucciones… En todos aparecía la misma tachadura azul, rotunda. Maritza, la directora, me aseguró que los manuales llegaron tachados probablemente de La Habana. Ella desconocía la Instructiva No. 14 del 21 de junio de 2012, la fe de erratas de tanta mala fe… Dulce explicó que a pesar de la fecha el documento les llegó el pasado viernes. Y no tuvieron que “corregir” nada, lo que indicaban censurar ya estaba en azul.

Las funcionarias de la ONEI –todas son mujeres- se interesaron por el caso. Conocían el término “homofobia”. Mencionaron dos películas: Milk y Brokeback Mountain. Dulce admitió que la disposición obliga a instruir expresamente a los enumeradores para que desconozcan cualquier declaración de unión entre personas del mismo sexo. Si dos hombres se declaran unidos, los enumeradores excepcionalmente lo desconocerán, pese a que el censo consignará lo declarado aunque sea evidente alguna falsedad. Por una vez el censo mentirá. La foto quedará desenfocada. 

5 comentarios:

Yirmara dijo...

Maikel, qué sagaz... esta fue una de las primeras preguntas que hice a la jefa provincial del Censo en Matanzas cuando tuve que empezar a tratar el tema, y desde entonces, hace ya más de cuatro meses, me dijo que no se iban a contar las parejas de homosexuales varones ni mujeres... !Qué triste foto de Cuba vamos a tirar! como bien dices, porque faltará una parte de la realidad. Hay quienes piensan que excluir hace desaparecer lo que no les gusta. Triste que a esta altura y con tanta instrucción sigamos siendo el mismo pueblo machista y homofóbico... Seguimos tapando el sol con un dedo... pero un dedo es muy pequeño ara tapar un sol tan inmenso.

Anónimo dijo...

Esto es sencillamente inaceptable! Muchas gracias, Maykel, por llamarnos la atención sobre esto. De inmediato los activistas LGBT divulgaremos esta denuncia. Ya Paquito el de Cuba lo publicó en su blog, y yo colgaré un texto lo antes posible en mi diario de Havana Times.
Hemos informado a otros medios de prensa. Por una parte, este proceder viola directamente los lineamientos del PCC, pero eso no es tan importante como que simplemente viola los derechos de gran cantidad de personas que vivimos en este país. Nos invisibiliza. Nos borra del mapa. ¿Cómo será posible establecer políticas hacia la restauración de derechos ilegítimamente quitados, si cuando se da la ocasión para investigar la realidad, un entusiasta "censor" decide cómo debn ser las parejas en esta isla.
Abrazos
Isbel Díaz Torres OC/HT

Maykel dijo...

Seguiré con la indagación. Confío -no hay otra opción- en una rectificación de la ONEI. Lo contrario sería rendirnos antes de dar la batalla.

Abrazos, Yirmara e Isbel.

Anónimo dijo...

Hola Maykel, te escribo desde Argentina, Vi tu blog a partir de la publicación de paquito. Si bien en mi pais hay mas derechos LGBT, aun los activistas de la homofobia no se dan por vencidos, ya que la discriminación tiene todavía un fuerte arraigo social. Los cambios que hacen historia cuesta entenderlos hasta pasados un tiempo...otros no lo entenderán nunca. A pesar de todo vale la pena el esfuerzo. Me congratula tu valentía.
Mi pais, es un lugar de trágicas contradicciones y estupideces como cualquier otro, sin embargo, se pudo llegar a las leyes de matrimonio igualitario, ley de identidad de genero y ahora esta en tratamiento la propuesta de cambio del codigo civil, gracias a sacar a la luz publica nuestra voz minoritaria pero firme, mientras hace diez años atras no había ni un solo partido politico que apoyara estas ideas. Cordialmente Ariel

Maykel dijo...

Ariel, está claro que los argentinos han trabajo. Aquí todo está por hacer.

Contamos, sin duda, con menos posibilidades de hacernos oír que los argentinos, pero lo intentamos...

Te agradezco mucho.

Abrazo.