domingo, 13 de julio de 2008

Una Inmaculada. Cornejo y Aldo Manucio

-
-
Para Astrolabio, una inmaculada que habrá de multiplicarse
-
He visto cómo el pasado nos hace obsequios. Los que viven sujetos al presente no entenderán bien el aserto. Dirán que se trata de objetos que siempre estuvieron ahí, desde antaño posesiones nuestras, heredad siempre disponible para la veneración o la indeferencia.
-
Pero yo me refiero a súbitas sorpresas que nos hace el pasado, extrañas revelaciones que trastornan nuestra relación con los caros objetos y los invisten de inusitada novedad, como si un reciente barniz los renovara ante la mirada. Lo cotidiano deja de serlo para tornarse extraordinario. Esta clase de obsequios del pasado obra con los objetos más ínfimos y es un privilegio reservado únicamente a las naturalezas aficionadas a escudriñar; es raro que el azar común propicie uno de estos redescubrimientos; siempre son obra de búsqueda, de la pasión. Nadie se entera de que el libro viejo guardado en el desván por los abuelos es un incunable si no va a revisarlo otra vez. Esto me pasa con las cosas de Sagua; por eternas la gente no repara en ellas, la cotidianidad las evapora, se tornan invisibles; basta, empero, una sacudida del tiempo para que muestren su esplendor y nos dejen ver entonces toda la sacralidad que ha implicado la posesión. Esto es un obsequio del pasado.
-
En 1859, la prensa clerical de La Habana publicó esta nota:
Magnífica imagen de la Inmaculada Concepción.- Una persona respetable de Sevilla se ha servido comisionarnos para enagenar en esta capital una suntuosa imagen de la Vírgen Inmaculada, cuyo producto se destina a una obra piadosa. Dicha imagen es original del célebre escultor Cornejo, autor antiguo y de gran nombradía. Para las personas inteligentes basta anunciarles el autor de una obra, para que prejuzguen acertadamente de su mérito; pero para las que no lo sean, podemos asegurarles que dicha imagen es de un mérito artístico indiputable, á lo que se reune la magnificencia del vestido, blanco y oro, tallado en madera, lo mismo que el manto azul celeste, con adornos tambien dorados. La estatua descansa sobre un bellísimo grupo de nubes y serafines, sirviendo de pedestal una riquísima peana, toda tallada y dorada, de más de una vara de altura. El aspecto de la Vírgen rebosa de celestial pureza, y sus manos juntas hácia el lado de su corazón sacratísimo, parecen convidar á los mortales á refugiarse en aquel santuario de amor y tabernáculo de todas las misericordias. Al contemplar extasiados aquel rostro de maravillosa hermosura, nos pareció oir de sus purísimos labios: “Fui ensalzada como cedro en el Líbano, y como ciprés en el monte Sion: estendí mis ramos como una palma de Cades, y como un rosal de Jericó… Despedí olor como el ciniamomo… y exhalé suavidad como aromática mirra…” Pero olvidábamos que escribíamos un simple anuncio ¡tan imposible es al corazon católico no embriagarse de ternura al hablar de María…!
Las personas ó corporaciones que deseen ver dicha imagen y tratar su ajuste, se servirán pasar á la casa núm. 59 calle de San Ignacio, ó á la de Aguiar núm. 106. Las cartas del interior de la Isla sobre el mismo particular, podrán dirigirse tambien á dichos puntos.
-
Siempre me intrigó que la inmaculada del altar mayor en la iglesia de mi infancia fuese una estatua barroca. La parroquial de Sagua la Grande, cuya edificación comenzó en 1856, fue diseñada y construida por el arquitecto belga Jean Baptiste Couspeire, con la aspiración de constituirse en modelo de la estética neoclasicista por entonces en boga. Pichardo, el famoso geógrafo y lexicógrafo, visitó Sagua apenas en 1857, un después de comenzados los trabajos, y dejó consignada en su crónica de viaje el majestuoso aspecto de la fachada con su pórtico de columnas toscanas. Ramón de La Sagra, erudito español que vino en 1860, declaró sin ambages en una carta pública que se trataba del "templo más bello de la Isla de Cuba", y además que "sería hermoso en cualquiera parte del mundo".
-
En el inventario de los tesoros artísticos de esta iglesia, compilado por Alcover en su extensa "Historia de la Villa de Sagua la Grande y su Jurisdicción" (1905), se establecen las procedencias de cada uno de los elementos decorativos importados por la ostentosa burguesía sagüera de 1860: el púlpito y los aguamaniles de la nave principal, vinieron de Carrara, la célebre cantera italiana; la pila bautismal, con hermosas guirnaldas y motivos clásicos, fue obsequio de la condesa de Moré, que también la encargó a Italia; los confesionarios adquiridos en Nueva York, antes habían sido tallados en Bélgica; el altar mayor, por su parte, considerado una obra maestra de sobria majestad, fue encargado a un escultor norteamericano que se encargó de viajar hasta aquí para supervisar su colocación. El historiador no dice nada de la inmaculada. Sólo que procedía "de Europa" -un espacio geográfico bastante ambiguo- y que la corona de plata sobredorada que lleva es "obra del platero Alejandro Ramírez". ¿No consultó Alcover la prensa religiosa de la época? Me consta que sí, pues en todo lo que se refiere a la consagración de la nueva iglesia siempre cita al periódico donde fue publicada la nota de arriba. Después de Alcover, considerado autoridad inapelable -lo que el no pudo averiguar, ninguno podría, han pensado siempre los sagüeros-, nadie se ocupó de indagar sobre estos orígenes. Por suerte, en una de mis pesquisas trasnochadas, reapareció la inmaculada; otra vez intocada y espléndida, como recién desembarcada de Sevilla.
-
Dice "La Verdad Católica", en la página 567 de su colección de 1859:
Venta de una imagen.- La hermosísima efigie de la Inmaculada Concepción, obra del célebre Cornejo, que anunciamos anteriormente nos habia sido remitida de Sevilla por una persona respetable, para su enajenación en esta Isla, ha sido adquirida por la Junta Parroquial de Sagua la Grande, en la cantidad de ochocientos cincuenta pesos, para colocarla en el altar mayor de la margnífica Iglesia, que bajo la misma advocación de la Inmaculada Concepción, se está construyendo en dicho pueblo. No podemos ménos de aplaudir el celo y entusiasmo de tan benemérita Junta, de su digno presidente, el Sr. Teniente Gobernador D. Juan Casariego, y del Sr. Cura Párroco, que no omiten gastos ni sacrificios para que la nueva Iglesia sea una de las más notables de la Isla por su bella arquitectura y riqueza ornamental. De seguro la Imagen adquirida contribuirá al mayor realce de dicho templo. Nos es tanto más satisfactoria la enagenación de la referida Imagen, cuanto que la obra piadosa á que se destina su producto en Sevilla, recibirá nuevo impulso con la remesa de la cantidad en que aquella ha sido vendida.
-
Hace 150 años nos regalaron una inmaculada salida del cincel de Pedro Duque Cornejo, una virgen voluptuosa que parece henchida por una rara brisa del siglo XVIII. Y es ahora que venimos a saberlo. Ah, pero no es tarde para agradecer el don, el obsequio del pasado; esto es, como decía Eliseo Diego de uno de sus libros, "una invitación a estarse atentos"; ahora conviene echar la casa abajo, hasta el último baúl. ¿Quién me asegura, después de esto, que el breviario polícromo de mis tías abuelas -un libro verde que vi en la gaveta del fondo- no salió de la imprenta veneciana de Aldo Manucio?
-

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este regalo tan hermoso, sigo en deuda, pero no por olvido sino porque mis conocimientos de alquimia no llega aún al noble oficio de atrapar imágenes en cajas oscuras, espero que la tecnología me lo permita pronto, y espero me perdones la demora.

Mi salud está algo quebrada por estos días, me anima el rezarle a la virgen casta.

Gracias por recordarme la Pureza del pasado y los templos que somos, disfruto tanto cuando escribes...

Espero te sea leve el tiempo de exámenes y demás atrezzos, hazme saber cómo fluyes.

Te espero en mi templo, con la luna llena estaré mejor, parece que he bebido demasiado mar en mi vida y el corazón no me cabe en el pecho, pero dicen mis sueños que aún falta mucho para que llenar mis bolsillos de cantos rodados. Mientras, le pediré a Dios Madre nos siga guiando.

Te beso entre los ojos, en la casa del Alma

Yordán

Anónimo dijo...

hola =)Un gusto volver a leerte,ya lo sabes ...Me he levantado especialmente curioso hoy..De acuerdo,miento,curioso siempre,sólo que hoy tomé valor..Quisiera preguntarte exactamente qué estudias? Cuando te leo imagino que letras,o filología,o biblioteconomía,o historia...pero quizás me equivoque totalmente...perdona el atrevimiento pero mm no sé,me pareces tan intersante...pensaba lo mucho que me gusta que al leerte siento que no sé nada :P y termino siempre con una lista de temas y libros pendientes... Lo que has escrito sobre Bomarzo me ha recordado de un post que he venido postergando..y no sabes todo lo que ha traido a mi mente..Por cierto,por increible que suene,no he podido conseguir la novela del mismo título...Me he acordado de ti esta semana:he ido a la librería de la uni por algunos libros de diseño y he visto algunos libros "baratos",en el pequeño cartel se mencionaba a tu querido Lezama..quiero volver pro alguno,pero dime por favor..¿cuál de sus obras me recomendarías para empezar? Mil besos

Maykel dijo...

Queridos amigos (voy a responder a los dos, pues nos veo desfaciendo lo cotidiano bajo el lema de los mosqueteros de Dumas), es un hallazgo sorprendente que también nos una Bomarzo. Conozco palmo a palmo la novela de Manuel Mujica Láinez. Siento que he estado ahí, que asistí al engendro del sueño y en esa tierra etrusca me enterraron también con traje de ermitaño como al duque jorobado.
Noche, has dado en el clavo de un golpe certero: originalmente yo estudiaba filología en la escuela de Letras de la Universidad Central de Las Villas. Luego se me traspapelaron los latines (na' fue tal vez que afloró mi lado pragmático o fui sopesado por mí mismo y me hallé falto), hubo cambios en mi vida, se impuso una reorganización de las metas, y mudé para algo más práctico que puedo estudiar en mi propia ciudad perdida de los mapas, como Macondo, donde a la larga voy a dejar los huesos y el aliento. Sencillamente simplifiqué. La UCLV tiene sus inconvenientes, pues Santa Clara me queda a 50 km y el campus ni siquiera está ahí, hay que ir por otro camino escabroso. Entonces vine para Sagua a estudiar un híbrido de Sociología, Comunicación Social y Letras que se hace llamar pomposamente "Licenciatura en Estudios Socioculturales". Algunos todavía me reprochan el reemplazo, pero al fin y al cabo, ¿qué voy a hacer aquí con mis latines?
Por suerte, ya va cuesta abajo, porque esta Sociología de la Cultura, por su hibridez, no me sienta.
Ya ves que sí era, y al mismo tiempo, no era nada de lo que pensabas...
En cuanto a Lezama, hay que emprenderla duro con él, pues es lectura díficil. Me imagino que le gustaría oírme decir esto, pues solía decir que "sólo lo díficil es estimulante". Y en eso como en tantas cosas, tenía razón.
Para entender a plenitud, hace falta conocer algunas premisas de su sistema poético del mundo, de esa utopía lezamiana de la poesía que engendra un mundo regido por sus propias leyes, capaz de actuar sobre la historia y sobre los tiempos. Lezama era un sabio. En su obra vas a encontrar mucha filosofía, muy propia, pero también alcanzarás a ver, completa, la Cuba de Lezama. Un sitio de rituales y premoniciones; un lugar de cumplimientos.
Si yo fuera tú -creo que Astrolabio estará de acuerdo- empezaría por Paradiso, la novela cosmos de Lezama. Ahí están las claves de todo.
Luego puedes contar conmigo para descifrar lo que siga oscuro. Ya le dije a Astro que deberíamos hacer este verano un curso délfico o una hermandad críptica. Y para todo esto cuento contigo.
Los ensayos también son sobremanera interesantes y hay algunos que no he podido leer porque hace años que no se reeditan en Cuba y las viejas ediciones son agujas en tantos pajares.
Tengo historias de mis ejemplares de obras de Lezama. Pronto les contaré. Tengo la edición príncipe de Paradiso, que está llena de erratas y la única edición cubana de "La cantidad hechizada", que me provocó un disgusto primero y luego una alegría innombrable.
Noche, manténme al tanto con tu exploración del universo lezamiano.
Astrolabio, dale mar a ese corazón que ahí vamos a navegar a la vela, como prefería la condesa de Merlín.
Estoy con ustedes, siempre.

Xawa-on-wave-river dijo...

Hey maykel
Entonces lo que estudias es Cultural Studies, muy trendy...
gracias por la informacion saguera. Ya comenzaste la novela de Maria Camion?

Maykel dijo...

Hello, Xawa.
Tienes razón; son los estudios más "trendy" que se hacen hoy en nuestro país. En este sentido ando a la mode por fuerza de las circunstancias.
María Camión se configura lentamente, pero ya va cobrando silueta.
Un saludo, desde el Undoso...

Anónimo dijo...

Sono de acuerdo contigo Maykel, sería genial si Noche comienza con Paradiso, es más, deberíamos comenzar a releerlo los tres al unísono e ir revelando lo andando, nos lo ponemos por metas, capítulos y exprimirlo, aplicar cada letra al día a día... no sé.. a falta de Villa Diodati podríamos reinventar una, menos tenebrosa of course!
Qué creen de ello? así puede ser con otras obras, u otros atrezzos, por ejemplo sitios del pasado... tenemos la suerte de estar en ciudades con historias escondidas, y la pasión por el polvo del tiempo.

Hablando de Macondo, estoy ahora con García Márquez, sigue siendo uno de mis Tres grandes junto a Lezama y Carpentier. Tengo por ahí una foto de hace algunos años, en el hotel Nacional en la Habana, sentado en el suelo y detrás de mí las imágenes de dos de ellos.

Mis ediciones de Paradiso tuvieron mejor rumbo que las de mi padre, con deciros que la última se la di de regalo a un viajero que me topé en la isla justo antes de venirme a España. Las de mi padre fueron intercambiadas por comida en los 90... pensándolo bien, he juzgado muy mal, creo que las de mi padre tomaron un rumbo más sagrado aún que el mío, "Lezama nos dio de comer....".

les dejo un beso "alibelulado"

Yordán

P.d Sobre los atrezzos de carreras en Cuba, como decía la santa... nada te turbe nada te espante. En Cuba debió nacer Kafka y Macondo no está lejos, con su peste del insomnio, de ser más que un nombre de algún lugar en Colombia. Así que nada te turbe, viajero, mi tía solía decir que hasta la tierra allí es extraña, porque una tarde sembró habichuelas y le salieron árboles de mandarinas.

Yo mismo, pensé siempre hacerme adulto en algún lugar de la isla, en una casa de madera con jardín, y estoy en una península de asfalto y no acabo de crecer, ni tampoco quiero. le he tomado el gusto a ser un niño eterno con mirada de viejo.

Anónimo dijo...

P.d por cierto, tengo en digital el "Bomarzo" de Mujica, por si queréis tenerlo, poco práctico para leerlo, pero útil sino hay más fuente. Hacedme saber.

Anónimo dijo...

Hay Luna Llena.....

Maykel dijo...

Pues a empezar por Paradiso. ¿Oíste, Noche?
Es más, tengo una propuesta. Fundemos una sede, un "templo" común, donde todos podamos publicar las impresiones de la lectura o las consecuencias de esas lecturas que bien pudieran conducirnos a la ficción.
¿Qué me dicen?
Propongo que lo llamemos Villa Diodati. El nombre no puede ser más sugerente: como si estuviéramos en una casa gótica -Noche, acuérdate de Lovecraft- con la lumbre encendida en la vieja estufa, dispuestos a contarnos las historias leves y profundas de cada jornada entre los hombres...

Anónimo dijo...

Hola mis queridos queridisimos...No puedo negar lo mucho que me agrada la idea..ya he creado el espacio y en los próximos días espero poder adecuarlo para su visita [...decorarlo mmm...de modo decimonónico,pues]..pero...les pido por favor que me den un poco de tiempo..he tenido que comprar varios libros de diseño esta semana y no sé aún cuando podré ir a la librería...en los libros que os he contado,solo he hallado "la muerte de narciso" y la "correspondencia con Rodríguez Feo"...Quizás mañana vaya a la librería,es cuestion de organizar mi tiempo y finanzas..pero sinceramente empezaría por buscar Bomarzo..Paradiso he revisado ahora mismo y está en la biblioteca de la uni..tengo algunos libros prestados,pero a partir del martes podré sacarlo y lo empezaré.Les pido un poco de paciencia,pues dado que los préstamos son solo por un par de días,lo iré leyendo "en partes"...
PD.Gracias Astrolabio,por el libro...buscaré bomarzo hasta por debajo de las piedras,pero como última opción que mejor que tnerlo en la pc.
Besos a los dos

Anónimo dijo...

Hola mis viajeros!
Me parece genial la fundación de la nueva Villa, me siento llegar como un naufrago a descubrir las sutilezas de las nuevas tierras!

Cuando empiece la danza de la literatura me avisáis!

Un beso a ambos en cada ala

Astrolabio

Maykel dijo...

Ah, no sólo hay luna llena, se siente también el aullido de un lobo de los Alpes junto al lago Léman...
Me lees los deseos, Noche. Cierto, los decorados deben ser a la decimonónica.
Astro, en cuanto a ti, serás convocado a la inauguración por una tarjeta que debe llegarte, muy silente, en las garras de un ave nocturna. Cuando la recibas, asúmela como una lettre de cachet: ipso facto desaparecerás para reunirte con nosotros durante una temporada en la villa asolada por el fantasma de Lord Byron.
Allá nos vemos.
Voila mon passeport!

Anónimo dijo...

estilo victoriano estará bien?

Xawa-on-wave-river dijo...

Maykel(me imagino provenga de Michael, tal y como suena, no?
Cuando vas a post vistas del cementerio y sus monumentos,asi recuerdo lo que no recuerdo:)Cuando se termina el curso universitario, no sabia que en la villa hubiera un campus. Y que andas leyendo ahora?
later doctor M

Maykel dijo...

Ah, Noche, por supuesto... Y en las paredes quiero telas prerrafaelistas. La villa debe ser, a su rara manera, el sitio perfecto.
Sé diligente.
Besos.
M.

Maykel dijo...

Xawa-on-wave-river, sí, claro que aciertas con mi nombre. También soy, a mi manera insular, hijo de la hibridez de los tiempos, de la inevitable existencia "en vilo" que decía sabiamente Gustavo Pérez Firmat. En mi caso, en vilo entre dos brazos de mar, en la soledad del océano. Soy criatura de isla, proclive a las más estrafalarias confluencias...
Cuando hablaba de campus me refería al de la Universidad Central de Las Villas, que está en Santa Clara; en la comarca sagüera, a escala reducidísima en comparación con la UCLV, existe la Universidad Médica de Sagua la Grande, que forma profesionales en todas las ramas de las Ciencias Médicas. Por su parte, la antedicha universidad central y el instituto pedagógico tienen sendas filiales que permiten a los sagüeros cursar estudios superiores sin salir de la ciudad.
En cuanto a los recuerdos, creo que debes confiar en la misteriosa capacidad de olvidar; es que lo olvidado será siempre, sin dudas, lo prescindible.
De cualquier manera, si te place -lo mismo que a mí- la exploración de los redescubrimientos, cuenta conmigo. Si algún misterio he perseverado en frecuentar es el de esta ciudad que nos otorgaron, siempre ignota, extrañamente, en los recodos que la gente cree conocer al dedillo.
Por estos días estoy leyendo todo lo pendiente, todo lo que me adeudo; de la Cuba del Norte, además "Entre dos aguas", he leído a René Vázquez Díaz ("La isla del cundeamor") y a José Kozer entre los que hemos visto publicados aquí; por torcidos caminos, sin embargo, me han llegado otros libros, y de esas fuentes soterradas conozco a Gustavo Pérez Firmat. Casi todo lo que he sacado en limpio de los cubanoamericanos se lo debo a él; el resto proviene de mi propia indagación, por supuesto.
La validez de las expresiones culturales cubanoamericanas es muy desconocida en la Isla, a veces se duda de su misma existencia. La Cuba que sobrevive en otros lados es una patria sin legitimidad para el discurso más corriente en estos predios. Se le considera un país neblinoso, sumido en la pérdida metafísica, sin intentos serios de sopesar la transfiguración de esa cultura cuyas últimas raíces aún germinan en el suelo de la Isla.
El tema da para debates.
Espero que sigas cerca. Quiero releer "Entre dos aguas"...

Xawa-on-wave-river dijo...

Hacia un tiempecillo que no visitaba
Si te interesa te envio el nombre de los ultimos hot titles in cuban-american studies
Espero el huracan se desvie y no les afecte