jueves, 25 de febrero de 2010

Nuestro Señor de las Tiñosas





Estas fotos van envejeciendo. Las hice el año pasado, por encargo de un amigo, Registrador de Bienes Patrimoniales. Siempre quise entrar a la que oficialmente fue capilla de los jesuitas establecidos en Sagua la Grande a principios del siglo XX. Al pie de una postal vieja he leído que la conocieron como Iglesia de Jesús. Su nombre más ortodoxo, que ha perdurado hasta hoy, apela al Sagrado Corazón, víscera de latido sangrante, coronada de espinas como conviene a la mística entraña del sacrificio.


Para mí siempre ha sido Nuestro Señor de las Tiñosas. En el mote hay una reminiscencia de Margarita Yourcenar, especialmente de sus “Cuentos orientales”, donde se narra la conversión de las criaturas paganas en palomas. Aquí son las auras tiñosas las favorecidas por la hospitalidad divina. No hay gárgola ni pináculo que no sea asidero de aves negras. Ni siquiera la mano que bendice escapa del oscuro homenaje.

He pensado que el gótico, con toda su verticalidad, funciona como eje perfecto para las circunvoluciones de estas criaturas proscritas. Parecen intrusas y profanas, y asombra descubrirlas en una crónica que describe el aspecto de este paraje en el lejano 1923. Pese a estas impresiones, hoy creo que debemos a las tiñosas la inserción de una torre de perfil europeo en un paisaje tan raso. El gótico se puso de moda hace cien años, como una devoción tardía a las maneras románticas. El gótico, foráneo en Cuba bajo cualquier empaque, fue el estilo escogido para la iglesia jesuita de Sagua la Grande, definitivamente sacralizada por la perseverante presencia de las auras.


Al entrar, por cierto, descubrí que también proliferan las lechuzas, tan aficionadas al templo que lo recorren a pie, como gallinas.


Con semejante bestiario digno de cualquier fábula, ¿cómo no pensar, luego de internarme en las naves, que hay un sentido oculto aquí, de reto al tiempo, al espacio y a la palabra rotunda, que hace de Nuestro Señor de las Tiñosas un sitio arraigado en un suelo quimérico, entre antagónicas perspectivas del mundo?




8 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Jesuitas, "aves negras", neogótico, lechuzas... Con todo eso y algunos ingredientes más, bien se podría hacer una película. Creo que le podría dar forma.
¡Salud!

Maykel dijo...

Y hay más. En este edificio se refugiaron los revolucionarios de 1958, luego de haber tomado la ciudad durante un día entero, a pesar de la resistencia del ejército batistiano. Aquí los sobrevivientes fueron amparados por los jesuitas. Se cuenta que el padre rector del colegio, con la proverbial energía jesuítica, se enfrentó al coronel al mando, para impedir que se violentara la propiedad, y así salvarlos de la muerte.

Definitivamente, sí alcanza para un filme de épico goticismo.

Un saludo, Dissortat.

Reinier Barrios Mesa dijo...

¿Cuantas historias guardan los muros pasados? ¿Cuántas leyendas pueden tener dentro las iglesias de los pueblos nuestros? Hace poco viajero, escuché a mi profe de arquitectura decir que el hombre solo perdura mediante sus construcciones, que es la sensibilidad para hacer fachadas empinar techos hacia el cielo, o sostener columnas y arcos, lo que nos hace inmortales, eternos en el tiempo y la distancia... en eso ando yo, andas tu, andamos todos... construyéndonos nuestras propias catedrales... aunque ya ves, sean a veces solo para tiñosas y lechuzas intrusas. Esa iglesia que nos muestra en fotos que acusas de viejas, tiene mucho que contar aun, y quisas nos sobrepase a ti, a mi, y a todos los que ahora nos leen, pero lo que movió a quien la proyectó esta aqui, y se irá más alla de nosotros ... Esi viaja en el espírutu de una ciudad y su puente, y su río, y su pasado y su presente..... y viene tambien, viajero, en el batir de las alas de las lechuzas, en la quietud austera de las tiñosas en lo alto de su pináculo....Te abrazo de verdad....Reinier

Anónimo dijo...

Es muy cierto... cuantas historias no guardarán estos muros viejos que somos por fuera....

te echa de menos

Libélula

Anónimo dijo...

mE QUEDÉ esperando tu carta :( aÚN recuerdo el jardín que me regalaste hace un año..qiue sucedió??

Ernesto Ariel Suárez dijo...

¡Necesitamos tu ayuda!! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña "OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano" (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com), que promueve la carta "Por la liberación de los presos políticos cubanos", a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia.
Ya la han firmado más de 43mil personas en todo el mundo.
Nombres como los de Carlos Moore, Mario Vargas Llosa, Alvaro Vargas Llosa, Alexis Núñez Oliva, Fernando Savater,Rosa Montero, Paquito D Rivera, Abilio Estévez, Iván de la Nuez, Maria Conchita Alonso y muchos más.
Si ya te has hecho eco, ¡gracias ante todo!! Considera entonces enviarle esta invitación a tus amigos, por ejemplo por email a los que viven en Cuba.
¡Pasa la voz! Que no haya cubano de a pie que no se entere! ¡TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, uno donde no se reprima por pensar diferente.
¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Por dónde andas viajero?

fginoris dijo...

Hay forma de comunicarse contigo??

Leo tu blog con mucha ansiedad y cuidado, esto ultimo por ser ignorante de temas que tocas con tanta seriedad y conocimiento.

Ten presente que a mas de 5000 kms me devuelvo a la isla con solo leerte.
gracias.
fginoris@gmail.com