miércoles, 26 de noviembre de 2008

El mejor chocolate contiene toda la serenidad




Julián Gayarre se llamaba el primer tenor del mundo. Hablo, otra vez, de un tiempo agrietado y amarillo, hoja caída de la memoria. Este excelente señor Gayarre (1844-1890), que había sido pastor de ovejas y forjador de hierros antes de apuntarse en el Orfeón Pamplonés, tuvo dos amigos indianos que nunca volvieron a España y enriquecieron con el negocio de chocolates en la villa de Sagua la Grande, isla de Cuba. Establecieron su fábrica en la misma calle donde vivo, que antes se llamaba Real de Colón y hoy se llama, a raíz de la reticencia cubana por los recuerdos monárquicos, desde 1899, Colón a secas, sin desdoro para el Almirante.

Urroz y Oyarzún, los vascos chocolateros. El agudo de sus nombres huele a cacao de Baracoa batido en ardientes tachos por negros sudorosos. Urroz y Oyarzún, confiteros esclavistas de las postrimerías de la esclavitud y los chocolates casi negros. Urroz y Oyarzún, qué bien huelen.

Pues, sea dicho en honor de ambos, Urroz y Oyarzún decidieron quedarse para siempre, tal vez porque uno de los secretos de aquel chocolate estaba en los azúcares de la Villa del Undoso, el mismo dulce que usaba Víctor Hugo para el café de las mañanas mientras duró su destierro en la isla de Guernesey. Estos magnates del mejor chocolate tampoco se olvidaron de su compatriota Gayarre, y hasta Milán, Londres y Pamplona, fueron expedidas las cajas litografiadas en honor del tenor “senza rivali, le Roi du Chant”. Chocolate a la Gayarre, fabricado “especialmente para personas de paladar delicado”, según rezan las etiquetas, tan bellas como las usadas en la misma época para embalar tabacos.

De Urroz y Oyarzún, dueños aquella fábrica bautizada “La Flor Cubana”, perduran algunas alusiones en las crónicas locales, escuetas referencias, nombres sueltos… Nadie puede decirme ya qué sabor tenía el chocolate favorito de Gayarre, el primer chocolate para el mejor tenor del mundo. Ningún delicado paladar ha sobrevivido. La receta para preparar la bebida a la manera del gourmet Gayarre es tan sencilla como silbar un aria de Donizetti:

Este exquisito chocolate, conocido en todo el universo por el predilecto del eminente tenor, hoy está haciendo furor por ser el más puro, agradable y delicado de cuantos se fabrican.
Los dueños de esta fábrica desean dar á conocer al público, el modo como lo tomaba el querido Gayarre.

Mandaba hacerlo más bien claro que espeso, lo dejaba enfriar algo, lo paladeaba acompañado de buenos bizcochos ó tostadas, y sobre él, tomaba un buen vaso de agua, que estos climas puede cambiarse por leche del tiempo.

Los aficionados á los buenos ratos que se pasan con un producto tan delicado, deben imitar al egregio cantante.


El inolvidable siglo XIX ejercía todavía algunas costumbres de sabor místico. Hace poco he visto una fotografía de la exhumación de Rossini, la boca abierta y las cuencas vacías. La laringe de Julián Gayarre, sagrada garganta, se conserva en el Museo de Navarra. Lamentablemente, nadie conservó un puñado del chocolate que saciaba tan ilustre gaznate. Pienso que tal vez sea la extinción una de las mejores pruebas de su exquisitez. La vieja etiqueta apareció en una caja metálica de jengibre que usa mi abuela para guardar papeles. Rasgada como está, no conserva el aroma de la manufactura de Urroz y Oyarzún. Es noviembre y hace frío. El invierno se anuncia atroz, como en el poema de Eliseo Diego. El Bóreas siempre hiela. Si les parece capricho mío, aún así me tendrán que perdonar: éste es el único chocolate que yo querría beber. Hallar lo incierto del pasado; la posesión de la suficiente serenidad para transitar un instante hacia otro instante. Hace dos días solicité un plazo de un mes, un margen para persuadirme de la necesidad. Para algunos filósofos viejos, necesidad es sinónimo de inevitabilidad. De súbito le he puesto paréntesis al flujo, me escondo tras el dique. Luego, al cabo del mes, ¿no será tardío el retorno? Un vaso de chocolate. Un vaso contiene toda la serenidad.

Y no sé cantar, pero sé cuánto duele todavía la garganta de Gayarre.

Dime, ¿será que te pierdo?
-
-

26 comentarios:

Anónimo dijo...

ah... al chocolate.....

Junto al té son, para mí, ambrosía. O como los ríos de leche y mantequilla del Paraíso Hindú.

No desesperes con los mumines, son esquivos porque andarán preparando sabrá la Diosa qué fiestas.

Está nevando ahora en Navarra. Allí vive mi cuñada, la hermana de mi amante árabe.

Maykel dijo...

Y cuánto frío hace ahora mismo en la Isla, Astro! Chifla el mono y canta la Reina de las Nieves un aria en alemán, aunque no esté nevando...
Mi mamá acaba de convocarme precisamente a un chocolate con leche. No lo desdeño por nada, aunque no se trate de un puñado salido de la manufactura de Urroz y Oyarzún. Es chocolatín común y corriente de las bodegas cubanas, pero me confortará mientras leo unos versos de Gerard de Nerval.
Por favor, salúdame a Noche si te sorprende la Luna por ahí. Y si vas a Navarra, preséntale mis respetos a la gargante de Gayarre, muy favorecida por los dioses.
Un abrazo para ti.

Anónimo dijo...

Aún la Isla se hermana por el frío con la Península, viajero mío? Hoy ha salido sol tímido, de esos que se esconden tras abanicos, apenas deja entrever una mirada poco ardiente... Te regalara todo el chocolate del Mundo incluso los chocolates extintos (recuerda que soy una libélula Maga y puedo viajar en el tiempo sin tener que comer magdalenas).. te regalara eso y más para liberarte del frío, esas manos tuyas no deben esconderse. Pero ya tu madre sabia te ha dado el chocolatín del bodeguero...."·toma chocolate, paga lo que debes"... tenemos la suerte de que las madres nos perdonan las deudas siempre. Llevo tres años sin ver a la mía, solo por voces e imágenes, ¿Has mirado alguna vez por un Caleidoscopio? se ven las figuras desde tan lejos! Y cuando quitas el ojo, todo cambia. Me pasa lo mismo con los recuerdos. Colores, figuras, y cuando cierras los ojos, y cruzas el mar, se intensifican, pero ya quedan tan lejos.... tan diferentes siempre.

Es en lo único que la libélula no quisiera cambiar, y eso que he sido árbol y río y "hermana negra mal peinada", en poder ir y venir en el tiempo y tomar aquello que desea para no sentir los otros fríos, el de allende las islas y que quieren ahogar los hombres grises con chocolates Nestlés.

Por suerte tienes un mapa. Te visitaré pronto con un tazón de los de sopa, relleno de chocolate humeante y sereno fabricado especialmente para ti desde "La Flor Cubana".

Ahora salgo volando, antes debo llamar a mi madre y acunarla un poco. Estuvo viajando por las montañas de su tierra luego de muchos años sin volver y ha regresado melancólica.

Si en mi vuelo me atrapa La Noche, le dejaré tus susurros.

Un beso, de los muy grandes,

tu hermanito.

Anónimo dijo...

Yo,quiero..yo Necesito de ese chocolate..

Maykel dijo...

Mis amigos:

Tuvimos un par de días soportables, pero después de la lluvia ha vuelto el frío, redoblando su filo, el peso en las espaldas.

Tengo asuntos pendientes por escribir; los postergo; se resisten los dedos. Voy de la noche a la noche.

Astro, debes servirnos ese chocolate.

Sírvelo.

Anónimo dijo...

Mes amies,

Me hago eco de Reina María Rodríguez...

"aquí tengo en la cartera un chocolate.
(...)
un chocolate viene
desde un vuelo muy alto sin aviso"

Espero satisfacer vuestro deseo, espero que el frío se vaya pronto, espero que el calor de nuestras manos juntas haga las manos más ágiles para recoger claveles y marpacíficos.

Ha ocurrido un milgaro, por el sendero nuevo que me enseñó una maga he encontrado tres plantas de romerillo!!!! han venido volando sus semillas desde la isla, estoy seguro, porque donde quiera que vaya yo habrá libélulas y donde quiera que ría, habrá romerillos. El Romerillo es mi flor favorita y sus tisanas curaban la garganta de mi infancia...

Convido, luego del chocolate, a té de romerillo para los tenores y las divas, té de romerillo para una libélula, te romerillo para que el Nictálope descubra en Noche la estrella en germen, para que la Noche le sea propicia al Nictálope y le deje entrever la luz de su estrella.

Esto tienen el chocolate, y el romerillo, me hacen conjurar.

Os amo

Emily D.

Anónimo dijo...

fé de erratas

con el apuro, he derramado unas gotas de chocolate en la alfombra..

donde dice "milgaro", quise decir "milagro"......

Maykel dijo...

El romerillo vivía en los matojos frente al edificio de mi abuela; estaba por todos lados, a la entrada de los túneles construidos por si nos llegaba la guerra, donde jugábamos a la mina, a buscar tesoros en el vientre de la Tierra.
El romerillo humildísimo, con sabor a hierba y pétalos casi desprendidos, tiene el zumo mágico de las canciones infantiles.
Libélula, otra vez voy a tener catarro, la garganta adolorida, fiebre por las flores muertas...
Vayamos a colectar remedios a San Juan de los Remedios. Junto al camino de hierro de Sagua, al pie de un torreón hispano de piedra ocre, crecen los romerillos más amarillos porque la tierra es roja.
¿Quién viene?

Maykel dijo...

Astro, te prometí una vez la vuelta a Remedios. Espérame esta tarde, en el andén. Conmigo podrás regresar. Y que venga Noche, para su gusto he colectado los secretos de la gran iglesia barroca.
Besos a los dos...

Anónimo dijo...

Oh viajero! Remedios es la cuna de mi familia paterna, tengo incluso la deuda de esas genealogías pendientes de entrega para tí, pero como entregué a la tierra todo, decidí dejarlo en ello, promesa, sin embargo disfrutaré mucho del romerillo Remediano que recolectarás con tu verbo, como siempre haces para remediar los olvidos y de los templos para viajeros.

Lo de las genealogías de remedio fue una historia curiosa, sobre los 12 años me dio por hacer el árbol familiar junto a un pariente ya fallecido. Tiempo después saltó en cuba la "bola" de siempre, de que había una herencia enorme, y todos corrieron a resolver sus árboles, a encajar hojas y frutos... una de mis tías cogió mi árbol y se fue a remedios a sacar escritos, bautismos, y demás que me sirvieron para ahondar en el tiempo.

Las ramas me llevaron a la Clarisas, al convento de Santa Clara, me enteré entonces que las tres famosas monjas herederas habían hecho voto de pobreza y que la tal herencia no era más que la citada bola. Mi tía entró en cólera y paró las revisiones ancestrales, me pasó algunas copias pero otra no. Luego un amigo me pidió el árbol prestado porque nos emparentábamos en una de sus ramas, y nunca más supe de ellos, ni árbol ni amigo. Pero me quedaron algunos nombres y certificados, todo por escribir algún día alguna historia o comedia que empiece por la ser de herencias y linajes de mi tía y termine con historias de estos personajes remedianos.

Hay algunas pistas, está en internet un árbol bastante completo donde aparecen mis ancestros paternos, y está también el diccionario biográfico remediano.

Al menos para cotillear te sirven porque hay historias muy curiosas de esta gente.

Te dejo ambos enlaces, mi abuela paterna se enlaza con este árbol rancio por parte de Bartolomé Manso de Contreras Hernández de Medina.

http://www.linajecontreras.com/paises/cuba/manso-de-contreras/

http://www.geocities.com/Paris/Metro/7857/diccionarioh.html

Al final termino cumpliendo mi promesa de genealogías, tú, amante del azul casi añil del pasado y la noche.

te beso

tu Astro

P.d no te fijes en las propiedades materiales, sino en las historias verdaderas y ocultas, a ver qué nos muestran. Y si necesitas más señas, acude a tu templo y susurrame.

Anónimo dijo...

P.d tengo una foto antigua con el Altar mayor de la Iglesia, si logro pasarle Scan, te la regalo para Noche.

Anónimo dijo...

foto foto foto :)

Anónimo dijo...

married play ready couples dating [url=http://loveepicentre.com/]sugar daddy dating[/url] dating ireland http://loveepicentre.com/ free datingsites with free membership

Anónimo dijo...

auto audio for sale [url=http://www.cardvdplanet.com/7-inch-tft-screen-car-dvd-with-analog-tv-stereo--discount-price103.html]racing car audio[/url] aams auto audio mastering system http://www.cardvdplanet.com/3-5-inch-car-dvd-player-and-tft-with-usb-and-sd--discount-price70.html cathedral city auto audio products
ford cd cassette car audio [url=http://www.cardvdplanet.com/7-inch-tft-screen-car-dvd-with-analog-tv-stereo--discount-price103.html]beststuff fuel car dvd ipod vacation houseboat[/url] auto audio las vegas http://www.cardvdplanet.com/7-inch-display-car-dvd-player-touchscreen--discount-price29.html best auto dvd player
honda car audio code how to enter [url=http://www.cardvdplanet.com/7-inch-car-dvd-with-touch--discount-price102.html]auto audio wiring kits[/url] install auto dvd player http://www.cardvdplanet.com/1-din-built-in-tft-online-store1.html selling auto audio

Anónimo dijo...

dvd blood on the moon [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ed-discount-pack-2.htm]Order ED discount pack 2[/url] maxim medical benefits sign up http://usadrugstoretoday.com/products/zaditor.htm studies done on cabbage and health http://usadrugstoretoday.com/products/hydrea.htm
obstructed defecation syndrome [url=http://usadrugstoretoday.com/products/lanoxin.htm]lanoxin[/url] why is diet coke worse than regular coke [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/gastrointestinal.htm]lippincotts nursing drug guide[/url]

Anónimo dijo...

campgrounds in oregon during great depression [url=http://usadrugstoretoday.com/products/paroxetine.htm]paroxetine[/url] prescription benefit manager pharmacy audit http://usadrugstoretoday.com/products/evista.htm tea ct http://usadrugstoretoday.com/categories/dysfonction-erectile.htm
constant orgasm sexual arrousment disorder [url=http://usadrugstoretoday.com/products/procalisx.htm]procalisx[/url] cadillac breast enhancement [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ventolin.htm]magowan jones pharmacy in shonnon georgia[/url]

Anónimo dijo...

http://www.supernaturalfamilyplanning.org/snfp/discussion/viewtopic.php?f=4&t=41343 http://www.michiganoutdoorsman.com/mifocp/Forum3/viewtopic.php?f=131&t=93206 http://www.nzhosting.biz/haf/viewtopic.php?f=2&t=137618 http://bezpredel.lv/forum/viewtopic.php?f=2&t=50938
http://christonline.info/forum/index.php?topic=80961.new#new http://www.home-coalition.de/Public/forum/viewtopic.php?f=17&t=45910 http://www.centralcasting.ro/forum/viewtopic.php?pid=108913#p108913 http://holyharvest.org/forum/viewtopic.php?p=326098#326098
http://bradsburgers.com/phpbb/viewtopic.php?f=14&t=15461 http://www.racefreakz.nl/forum/viewtopic.php?f=8&t=55476 http://www.makemoneywithyourcamera.com/forum/viewtopic.php?f=5&t=303736

Anónimo dijo...

recieving antibiotics white plaques teeth [url=http://usadrugstoretoday.com/products/zantac.htm]zantac[/url] ldl cholesterol levels need statins http://usadrugstoretoday.com/catalogue/z.htm septic blood infection http://usadrugstoretoday.com/products/triphala.htm
kentucky medical services foundation [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diclofenac-gel.htm]diclofenac gel[/url] accucare dental [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/1.htm]heart fludder[/url]

Anónimo dijo...

http://webhealthcentre.in/health-mag/cigna-health-care-htm
[url=http://webhealthcentre.in/cozaar]drug reactions skin nexium[/url] senior pharmacy program [url=http://webhealthcentre.in/health-magazine/thomas-chittenden-health]thomas chittenden health[/url]
drugs ephedrine http://webhealthcentre.in/topamax/topamax-scar
[url=http://webhealthcentre.in/anafranil/anafranil-side-effects]list afterload reduction drugs[/url] pictures of drugs known as x pills [url=http://webhealthcentre.in/drugs]drugs[/url]
drugs exstacy http://webhealthcentre.in/drugs/list-for-generic-substitues-for-brand-drugs
[url=http://webhealthcentre.in/amoxicillin/pharmacodynamics-of-amoxicillin]drug administration pump[/url] sample expository essay on drugs [url=http://webhealthcentre.in/cyclophosphamide/how-often-do-you-take-cyclophosphamide]how often do you take cyclophosphamide[/url] complimantary alternative medicine [url=http://webhealthcentre.in/drugstore/rate-webrx-drugstore]rate webrx drugstore[/url]

Anónimo dijo...

http://healthportalonline.in/cholesterol/anti-cholesterol
[url=http://healthportalonline.in/ceftin/ceftin-antibiotic]viagra studies women[/url] stanozolol online pharmacy [url=http://healthportalonline.in/cefuroxime/comparison-of-superiority-of-cefuroxime-with-antibiotics]comparison of superiority of cefuroxime with antibiotics[/url]
most prescribed drugs http://healthportalonline.in/candesartan/candesartan-cilexetil-alternative
[url=http://healthportalonline.in/cholesterol/anti-cholesterol]pharmacy technicians and drug calculations[/url] stress test drugs [url=http://healthportalonline.in/casodex/casodex-50mg]casodex 50mg[/url]
aciphex prescription drug side effects http://healthportalonline.in/ceftin/info-on-ceftin
[url=http://healthportalonline.in/calcium/procedure-for-determination-of-calcium-carbonate-equivalence]drug test results[/url] elighter fluid drug use [url=http://healthportalonline.in/cefuroxime/zegen-cefuroxime]zegen cefuroxime[/url] drug inserts for dog vacines [url=http://healthportalonline.in/caffeine/nfpa-fire-diamond-codes-for-caffeine]nfpa fire diamond codes for caffeine[/url]

Anónimo dijo...

performance and mercedes http://autoexpress.in/radiator/thermostatic/radiator/valves/ireland volkswagen mark 1 gti street roll bar
[url=http://autoexpress.in/bugatti/bugatti/flatware/sale]cad automobile design software[/url] irwin auto woodward oklahoma [url=http://autoexpress.in/buell/buell/parts/microfiche]buell parts microfiche[/url]
automobile bluebook prices http://autoexpress.in/nissan/nissan/titan/washer/fluid/light/reset
[url=http://autoexpress.in/romeo/schema/elettrico/spider/alfa/romeo/ii]portable automobile gps systems[/url] volkswagen beetle for sale [url=http://autoexpress.in/panoz/supercar/georgia/panoz]supercar georgia panoz[/url]
hillsborough county auto tag agencies http://autoexpress.in/nissan/nissan/titan/auto/head/light
[url=http://autoexpress.in/racing/dell/west/racing]minnesota high performance auto parts[/url] auto tune ups frisco tx [url=http://autoexpress.in/peugeot/peugeot/1100/engine]peugeot 1100 engine[/url]

Anónimo dijo...

towne travel http://livetravel.in/travel/quay-travel travel and entertainment expenses accountable plan
[url=http://livetravel.in/maps/maps-of-pa-counties]francophile forum travel message board[/url] wine travel case [url=http://livetravel.in/maps/north-myrtle-beach-and-maps]north myrtle beach and maps[/url]
wyoming travel industry coalition http://livetravel.in/adventure/adventure-science-museum-brentwood-tn
[url=http://livetravel.in/tour/walking-tour-of-toledo-spain]farrington american express travel[/url] townsend travel [url=http://livetravel.in/car-rental/car-rental-audi-a3-melbourne]car rental audi a3 melbourne[/url]
travel accessories houston http://livetravel.in/travel/abel-corp-travel-trailers
[url=http://livetravel.in/disneyland/southern-california-disneyland-limo-service]purchase travel guides australia[/url] distance travel from denver to toronto [url=http://livetravel.in/tours/jamestown-pocahontas-tours]jamestown pocahontas tours[/url] powerline global power travel voltage converter [url=http://livetravel.in/car-rental/rental-car-huntersville-nc]rental car huntersville nc[/url]
costa rica travel magazine [url=http://livetravel.in/maps/loch-ness-maps]loch ness maps[/url]
merit travel group http://livetravel.in/vacation-packages
[url=http://livetravel.in/disneyland/disneyland-in-hong-kong-facts]train travel austria[/url] discount travel to phenoix [url=http://livetravel.in/maps/old-platt-maps-charlotte-nc]old platt maps charlotte nc[/url]
[url=http://livetravel.in/airline/airasia-airline]airasia airline[/url] quick travel ideas [url=http://livetravel.in/maps/free-yosemite-valley-trail-maps]free yosemite valley trail maps[/url] south france and travel [url=http://livetravel.in/tourism/staunton-va-tourism]staunton va tourism[/url]
cheap travel from canda [url=http://livetravel.in/inn/holiday-inn-convention-center-and-orlando]holiday inn convention center and orlando[/url]

Anónimo dijo...

hyatt mercedes calgary http://autoexpress.in/mazda/valve/adjustment/on/mazda/323/1987 vw tensioner 38193 auto part
[url=http://autoexpress.in/bugatti/bugatti/pricing]automobile logbooks[/url] auto mac churchill fort worth dallas [url=http://autoexpress.in/buick/deal/buick/gmc/truck/hyundai/21771]deal buick gmc truck hyundai 21771[/url]
automobile length http://autoexpress.in/mercedes/mclaren/slr/mercedes
[url=http://autoexpress.in/rover/rover/45/manual]replacing the brake shoes on a 97 dodge neon[/url] lafargeville dirt racing [url=http://autoexpress.in/panoz/panoz/gt]panoz gt[/url]
new westminster automobile accident lawyer http://autoexpress.in/romeo/alfa/romeo/giulia/ti/super
[url=http://autoexpress.in/rally/fia/cancel/rally/organizer]as is florida bill of sale automobile[/url] digital auto compass [url=http://autoexpress.in/scooters/hona/2/wheeler/scooters/in/india]hona 2 wheeler scooters in india[/url]

Anónimo dijo...

clothesline cutouts http://topcitystyle.com/khaki-casual-color28.html designer famous gown wedding [url=http://topcitystyle.com/t-shirts-for-men-gucci-category40.html]senegal fashion[/url] designer handbag replicas
http://topcitystyle.com/yellow-gucci-color44.html modern day irish clothes [url=http://topcitystyle.com/polo-shirts-page2.html]mod fashion[/url]

Anónimo dijo...

hsn and shoes off http://topcitystyle.com/leopard-print-roberto-cavalli-color9.html victorias secret fashion show [url=http://topcitystyle.com/46-versace-size4.html]men fashion hair men[/url] pc designer flat pack software
http://topcitystyle.com/30-dolce-amp-gabbana-size12.html old fashioned wedding ideas [url=http://topcitystyle.com/black-and-blue-color142.html]nyc shopping designer knock offs[/url]

Mario dijo...

Me gusta leer mucho y por eso trato de interiorizarme en diversos temas. Cuando viajo trato de leer a autores del lugar y como voy a hacer un viaje a la habana espero poder disfrutar de libros de autores de dicho lugar