miércoles, 6 de agosto de 2008

Sagua la Grande, Monumento Nacional

-
-
Sagua la Grande, villa fundada oficialmente, según es tradición, el 8 de diciembre de 1812, aspira, doscientos años después de haber erigido la piedra angular de su primera iglesia, a incluirse en la selecta lista de Monumentos Nacionales de la República de Cuba. Pocos centros históricos urbanos, conjuntos arquitectónicos bastante extensos y, por consiguiente, desiguales, han conseguido la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos. Las siete primeras villas fundadas a raíz de la conquista en el siglo XVI, San Juan de los Remedios -la octava- y Guanabacoa, entre las más antiguas, lo han obtenido; Cienfuegos y Gibara, ciudades del siglo XIX, precedieron con éxito a la Villa del Undoso en el trasiego de expedientes, gráficos y memorias descriptivas.
-
Ahora toca a la antigua villa de Sagua la Grande, consagrada como tal por Real Decreto de Isabel II, "desde ahora y para siempre jamás", persuadir con sus tesoros artísticos e históricos a la rigurosa comisión, que ya envió sus representantes la pasada semana a recorrer el centro histórico. Son 66 manzanas, cinco plazas, 118 kilómetros de vías asfaltadas; se ve que será muy ardua la tarea de los inspectores patrimoniales.
-
No hay que decir que todos los sagüeros hacemos votos para que los especialistas que juzgan a la Villa, encuentren suficientes merecimientos en su añejo porte, los bastantes para concederle el galardón que vendría a reconocer su significación para la cultura nacional. Adrián Quintero, que me precedió en el deber de escribir sobre el asunto, confía en la eficacia del reconocimiento para garantizar la salvación del conjunto arquitectónico. Todos hacemos votos por Sagua. Y creemos, con Jorge Mañach (1898-1961), que la Perla del Norte seguirá siendo llamada "Tacita de Plata", por "receptiva, brillante y pulcra".
-
La Comisión Nacional de Monumentos enviará sus jueces otra vez en octubre. Sagua, la neoclásica, abrirá sus verjas para ellos con el donaire de siempre; les convencerá, la Máxima, de que ningún honor le ha sido negado nunca a su flamante hospitalidad.
-
-

11 comentarios:

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Maykel, Sagua es ya parte mía también, gracais ati y ya sabes a quien.

Sigo leyéndote y queriéndote.

EStoy en medio de tantas cosas, pero quiero dedicarte un trabajo que haré sobre varios temas y evocaciones.

Reinaldo

Anónimo dijo...

Pues ojalá ellos logren ver Sagua a través de tus ojos y tus relatos..no tengo la suerte de conocer Cuba ni Sagua,pero através de tus palabras y fotografías lo imagino como un sitio realmente bello...No estaba en mis planes conocer Cuba [perdón que sea tan metódico;según yo,tngo planeados los viajes q haré en esta vida] pero desde que te conozco empiezo a cambiar de idea :P.... Un beso con sombrero de copa

Maykel dijo...

Amigos, esperemos que la Comisión Nacional de Monumentos opine como ustedes. Mientras aguardamos por el veredicto, yo sigo escribiendo.
Besos para los dos.

Maykel dijo...

Noche, creo que sí, que debes recapitular y hacer sitio para Cuba en esa nómina.

Cedeño, siempre estoy atento aunque no salga al proscenio.

Anónimo dijo...

Hola Viajero!

Por dónde andas?

Recibes mis cartas mensajes en la botella?

saludines

Libélula

Anónimo dijo...

Hola nocturno...por qué tan desaparecido?

Maykel dijo...

Ya aparezco... Un poco de paciencia con el extraviado.

Besos a todos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CÉSAR O. GÓMEZ LÓPEZ. dijo...

HOLA MAYKEL...
HE LEÍDO EL ARTÍCULO, Y AUNQUE SOY HABANERO, CREO QUE "SAGUA LA GRANDE" TIENE MÉRITOS SUFICIENTES PARA OBTENER LA TITULACIÓN DE "MONUMENTO NACIONAL".
ES OBVIO QUE FALTA UN GRAN CAMINO EN EL RESCATE DE CONSTRUCCIONES QUE AHORA ESTÁN DETERIORADAS POR EL PASO INEXORABLE DEL TIEMPO, MÁXIME CUANDO HAN EXISTIDO ESCASAS ACCCIONES CONSERVADORAS...SERÍA UNA BUENA OPCIÓN QUE SE CREARA UNA OFICINA DEL HISTORIADOR COMO FUNCIONAN ACTUALMENTE EN OTROS CENTROS HISTÓRICOS DEL PAÍS CON AUTOGESTIÓN PROPIA. TENER ESA DENOMINACIÓN SIEMPRE ES UN ESTÍMULO PARA LA INVERSIÓN DIRECTA DEL ESTADO Y LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES(CULTURA, TURISMO,ETC.)
DE TODAS FORMAS, YA NO SÓLO POR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, SAGUA LA GRANDE TIENE UN VALOR CULTURAL RECONOCIDO POR SER CUNA DE PERSONALIDADES DE PROYECCIÓN MUNDIAL.
PARA MÍ HA SIDO UN DESCUBRIMIENTO CONOCER LA HISTORIA TANGIBLE E INTANGIBLE DE LA POBLACIÓN.
DESEO QUE SE LE OTORGUE POR LA COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS EL VALOR QUE MERECE, Y SE INCLUYA DENTRO DE LAS POBLACIONES CON POTENCIAL DESARROLLO TURÍSTICO COMO OCURRE CON TRINIDAD O REMEDIOS.
GRACIAS Y ÉXITOS...
SALUDOS, CÉSAR O. GÓMEZ.

Maykel dijo...

César, gracias por la opinión.
La Villa del Undoso sí posee una Oficina de Monumentos atendida por los arquitectos que han promovido este expediente. Lamentablemente, estamos lejos de los circuitos turísticos y de cualquier posibilidad de llevar a cabo proyectos autogestionables.
Lo primero, es que alcancemos conciencia de nuestro propio valor.
Todavía falta certidumbre entre los sagüeros acerca de la trascendencia urbanística y cultural de la ciudad.
Esperemos que el reconocimiento de la Comisión Nacional de Monumentos contribuya a consolidar el compromiso que deben tener con la ciudad sus propios habitantes.

Un saludo desde Sagua.