martes, 20 de mayo de 2008

Carnicer Torres, un cadáver exquisito

-

-

Cuando no esperaba hallar otros indicios de Arturo Carnicer Torres -el hombre más extraordinario de todos los tiempos- encontré un retrato muy singular de las excéntricas maneras de aquel polémico escritor, amigo inseparable de Federico García Lorca por 1930 . Las huellas estaban prácticamente a la vista , sólo bastó un comentario sobre el caso a mi amiga Beatriz Manero para desatar sus influencias en todos los ámbitos de Sagua la Grande y aún más allá de sus fronteras.

Manolo Fernández, un octogenario pintor santaclareño que anduvo por Sagua en los ya lejanos días de la Academia Fidelio Ponce, le contó a Beatriz lo que recuerda de Carnicer. Su memoria hizo el milagro. Era un surrealista -le dijo-, un original. Acostumbraba a inventar palabras y las pronunciaba con convicción. Se decía que había experimentado deslices pasionales y hasta había llegado a matar a alguien. Vestía de blanco siempre y no soportaba que no lo tomaran en serio. Una vez -prosigue el relato de Manolo- durante la crisis ecónomica consiguió trabajo en la fundición MacFarlane y se presentó al trabajo con el habitual traje. Imagínate -Beatriz me dice que en este punto del relato Manolo reía-, fue la rechifla, pero el poeta era muy celoso de su honor y ahí mismo sacó la pistola y empezó a tirar. No tocó a nadie: sólo las calderas estaban llenas de agujeros. Y no volvió.

Juan José Remos, en su "Historia de la literatura cubana" publicada en 1945, describe a Carnicer como un poeta desdichado, perseguido por la fatalidad y el infortunio que ha dado pruebas, en medio de su bohemia, de legítimo talento poético. El resto de los autores que se ocupan de él no han evitado el tono paródico: Nicolás Guillén cita el término "discontorsiones" como propio de su vocabulario; Raúl Roa lo llama estrambótico y Manuel García Verdecia, un poco más acá en el tiempo, no vacila en afirmar que el mismo Lorca le tomó el pelo y lo trata de operático. Se sabe también que durante el propio año de 1930 el ensayista Francisco Ichaso ofreció una conferencia al público de Cienfuegos sólo para denigrar el estilo "carniceresco" cuya nota más difundida parece ser "El epicentro psicógeno y la euforia en la rítmica lorquiana".

En 1966, todavía Carnicer Torres le enviaba una carta a la historiadora Nydia Sarabia para dilucidar el enigma sobre el viaje de Lorca a Santiago. Por esa misma época, Manolo Fernández lo invitó a la Academia Fidelio Ponce, donde disertó sobre su obra y aludió a la intimidad con Federico.

Era delgado y se parecía a Dalí -le comentó Manolo a Beatriz a guisa de confirmación definitiva.

Carnicer Torres era un tipo surrealista.

10 comentarios:

Animal de Fondo dijo...

Pues cada vez me cae mejor Carnicer y hasta te diré que estoy a punto de convertirme en un admirador. He releído sus palabras sobre García Lorca. Qué diferencia con esos artículos magistrales de las revistas de arquitectura explicando lo inexplicable, que es que el articulista no tiene nada que decir y lo dice enrevesadamente y de un modo oscuro para acaparar el prestigio que da ante algunos la publicación sin exponerse a los riesgos de ser entendido. La anécdota de la fundición me lo coloca en la altura y no sé yo si de estar allí presente no hubiera colaborado con alguna explosión más dirigida también, como no, a las calderas.
Tengo que confesar que, gracias a tus escritos, estoy aprendiendo algo de Cuba que me interesa muchísimo. Y es el mapa de tu cara que vas trazando con ellos. Y si ese mapa existe, muchas cosas son posibles allí.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bendiciones viajero!
tenemos tanto de que charlar! estoy feliz que hayas aceptado a jugar a las genealogías! eres genial!

por acá, mi día a día.. sanando, he estado un poco resentido de salud, pero ya estoy mejor, y preparándome para un retiro espiritual que tendré el fin de semana con otros yoguis, ya te contaré cuando regrese de lo aprendido allí.

Mientras, que sepas que te pienso mucho muchísimo, más de lo que educadamente se debe, jeje, es que pocas veces tenemos la oportunidad de asomarnos en templos sagrados donde habitan almas tan inquietas y que "recuerden" que lo son.

Om Shanti, mucha paz para ti, que tengas un día muy especial, acá ya salió el sol, yo me levanté con la Luna para ir a la murli de la mañana ( murli en hindi significa "Flauta") y es como le llamamos en mi tradición espiritual a la meditación acompañada del estudio en la madrugada y hasta el amanecer o a la del atardecer hasta que sale la Luna.

Un beso, con amor

Astrolabio

Anónimo dijo...

P.d sobre los elementales de Noche... Exactamente, me refiero a los elementales de "Paracelso" y que otros escritores han definido ( o intentado definir). Los Creados e "Increados". Hay muchos misterios sobre estas criaturas, sobre todo porque dicen que habitan en el mundo sutil, y siedon incorporales,no pueden manifestarse del todo en el plano físico, otros dicen que sí toman cuerpo, en todo caso, según mi experiencia son "formas de energía", regidas por nuestras mismas leyes. No soy experto en este tema, lo he tomado muy superficialmente al preguntar Noche sobre los Tótems. De todos modos he preferido desde hace un tiempo beber energía de la Fuente directamente y no hacer "tratos" con otros seres puesto que ellos también son presa de la ley de Entropía y también necesitan energía, y eso no ayuda en mi meta: la de evolucionar, conscientemente hacia un nuevo cuerpo de luz y un nuevo mundo de luz.

¡Qué sabio que eres! Cada vez te admiro más, me hubiese gustado estudiar todos estos misterios y más, juntos, en la Isla.

Un beso muy grande

Astolabio

Maykel dijo...

Animal de Fondo, pues yo sigo buscando los poemas de Carnicer y espero encontrar todavía a alguien más que corrobore lo que dijo Lorca.
Lo que dices sobre los articulistas esos inextricables y huecos es cierto; no sólo en las revistas de arquitectura proliferan, son plaga.
Carnicer, tan aporreado por los ceñudos ensayistas de su tiempo, sabía que Lorca era inefable y no le servían para aludirlo ninguno de los símiles laudatorios usados por la crítica de entonces. Y lo llamó "ipotrocasmo". Hizo el arroz con mango de su verbo y se lo sirvió al poeta que encontró en ese plato el sabor de lo indecible, alardoso, es cierto, pero reacio a correr la suerte de los postres insípidos.
Quisiera mostrarte tanto de Cuba, -tanto que no sé cómo decír- que tal vez apele muy pronto a la libertad que usara Carnicer, mi predecesor en esto del litargirio.
Gracias por reservarme un sitio en el catálogo de los rostros posibles.
Un abrazo, amigo.

Maykel dijo...

Astrolabio,
que empiece el juego entonces, las trampas de los elementales;
que germinen los árboles de nuestras genealogías.
Cuanto tengas a bien pedirme será concedido, en nombre de los misterios que nunca llegamos a resolver juntos en la Isla, en nombre de todo el tiempo que te traje a estos jardines invisibles.
Om Shanti, te quiero siempre.

Víctor Sampayo dijo...

Tus frescos sobre Cuba suelen ser deliciosos, Maykel. Debo confesar que mi ignorancia no es poca respecto al tema, pero te agradezco mucho, porque sabes escanciar un raro néctar al relatarlas en este espacio...

Anónimo dijo...

Jugaremos querido mío, jugaremos pronto a las genealogías mutuas, debo pasarte los datos que tengo ( una vez ya intenté hacer el árbol, pero un amigo se quedó con él y no lo recuperé pero conservo muchos datos, nombres y fechas,debo pedírselos a mi hermana en Cuba.... lo importante son las posibles historias escondidas), espero me regales también tu genealogía, es divertido adivinarse en el pasado.

Mañana me voy a un retiro espiritual cerca de acá, ya te cuento el Lunes, mientras, pásate por mi recámara, me gusta cuando vas allí, dejas siempre el olor a rosas.....

"De amar mucho tienes la palabra que persuade, la mirada
que vence y que turba...
De amar mucho dejas amor en torno tuyo, el que pasa cerca
y se huele el perfume en el pecho, viene a creer que tiene la rosa dentro..."

Ando en busca de "Los años de Orígenes" para ti. (Ya que los arcanos y las Inmaculadas están pendientes, quizás esperan el juego del jardinero que serás, plantando árboles,), a ver si cuando lo tenga logro hacértelo llegar por la vía de los hombres. Me gustaría verte beber de Orígenes y dejar alguna "crónica" de tu visión en tu espacio, como mismo haces al desempolvar el recuerdo de los poetas muertos.

Te veré muy pronto.

Un beso

Astrolabio

Anónimo dijo...

Pues parece que este Carnicer fue toda una figura,no cualuiera puede ser llamado "el hombre más extraordinario de todos los tiempos"..ya me gustaría a mí :P A mi tmb me agradan los surrealistas,me encanta por ejemplo Remedios Varo,estoy en busca de un libro suyo,"De homo rodans" del que tuve noticia a través de otro libro que me llenó...
Abrazitos :P

Anónimo dijo...

Ya estoy regreso!
La montaña me ha dejado fortalecido como una Ceiba.
¿Cómo andas tú, viajero?

Feliz

Astrolabio

Maykel dijo...

Rey Mono, gracias a ti por andar siempre al acecho...

Noche, de Carnicer apenas sabemos los informes más generales; ya te contaré si hallo por fin sus poemas... Veo que me secundas en mi pesquisa surrealista; creo que tendrás más suerte que yo.

Astrolabio, curiosamente, tu ausencia coincidió con otra mía. Así que los dos llegamos al mismo tiempo.
Ahora empieza el verdadero convite...